Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

viernes, 23 de enero de 2015

23 de Enero, Natalicio de José Francisco Bermúdez

Nació en San José de Areocuar, Provincia de Cumaná, el 23 de Enero de 1782. Hijo de Francisco Antonio Bermúdez de Castro y Casanova y Josefa Antonia Figuera de Cáceres y Sotillo.
 General en jefe del Ejército de Venezuela en la Guerra de Independencia. A los 28 años de edad se incorporó a la lucha por la emancipación de Venezuela.
Forma parte del movimiento del 19 de Abril de 1810. El 6 de Marzo de 1811, José Francisco Bermúdez se presenta voluntariamente para tomar las armas, luego recibe el despacho de Subteniente y hace la expedición en calidad de Ayudante de Don Vicente de Sucre, quien era el Comandante.
El 25 de julio de 1812, se produce la capitulación del General Francisco de Miranda ante las fuerzas realistas, Bermúdez tuvo que emigrar a Trinidad. En Enero 1813 forma parte en la expedición de Chacachacare, bajo el mando de Santiago Mariño.
En tanto su hermano Bernardo fue capturado por los españoles quienes lo condenan al fusilamiento, cae herido por la descarga y cuando lo iban a rematar, las súplicas de algunos llegan a obtener misericordia para el herido. Pero el mismo Cerveriz, a poco, ordenará matarlo, asesinado ejecutado en el mismo lecho de dolor. Esta noticia exaspera a Bermúdez, hombre de por sí muy fiero, quien "juró exterminar a cuantos enemigos cayesen en sus manos; obra a la cual hasta contribuyó personalmente. En tiempos propicios a las mayores crueldades, Bermúdez sobresale por su dureza; hacía ejecutar a todos los prisioneros, evitando, debe reconocérsele, maltratos o vejaciones. En lo sucesivo le acompañó fama de inhumano y bárbaro. Y esa barbarie será también una de las causales de disgustos y rencores con el general Simón Bolívar, pues éste en la primera batalla de Carabobo, sabedor de la muerte de los oficiales españoles ordenada por Bermúdez, en público, con fuertes palabras le enrostra la indisciplina y la barbarie. Se necesitarían algunos años para borrar en la muerte de Bermúdez la justa reprimenda del Libertador.
El libertador Simón Bolívar
Bermúdez es ascendido a Coronel en 1814 y acompañó al General Santiago Mariño en la ayuda que prestaron sus fuerzas a Simón Bolívar en el occidente.

Combate en la Batalla de Bocachica el 31 de Marzo 1814, en la Batalla de El Arao el 16 de Abril 1814, en la Primera Batalla de Carabobo el 28 de Mayo 1814 y en la Segunda Batalla de La Puerta el 15 de Junio de 1814.
Escapa a Maturín, donde reorganiza el ejército para combatir al General realista Francisco Tomás Morales, lo cual sucede el 12 de Septiembre de 1814, obteniendo Bermúdez el triunfo.
En 1814 se pierde la Segunda República de Venezuela, José Tomás Boves se hace invencible, pero muere en La Batalla de Urica el 5 de Diciembre de 1814, sin embargo los patriotas son derrotados y tienen que huir hacia la Isla de Margarita, de allí parten a las Antillas y luego a Cartagena de Indias desde donde se trasladó a Los Cayos de Haití.
El 7 de febrero de 1816 en los Cayos de Haití, José Francisco Bermúdez asiste a la asamblea en la cual Simón Bolívar es elegido por una asamblea de patriotas venezolanos y granadinos como Jefe Supremo, y le confieren toda la autoridad civil y militar para organizar la expedición que debía salir de Los Cayos, Bermúdez se negó, esto obligó al Libertador Simón Bolívar a prescindir de su colaboración.
En Noviembre de 1816 se unió en Güiria a las fuerzas del General Santiago Mariño. En 1817 cuando Simón Bolívar solicita auxilio del Libertador de Oriente, Santiago Mariño, este marcha en su ayuda llevando a José Francisco Bermúdez como Jefe Divisionario, este es el primero en abrirse paso, y sale un espontáneo abrazo y las palabras sinceras de Simón Bolívar que le dice "Libertador del Libertador", volvieron a Bermúdez a la obediencia y hasta al afecto.
En Octubre de 1817 es nombrado Comandante General de la Provincia de Cumaná. En 1818 con el grado de comandante del Ejército de Oriente, recibió el encargo de actuar con el General Rafael Urdaneta en las provincias de Barcelona y Cumaná.
El 11 de agosto de 1818 es derrotado en Barcelona y se retira a Cumaná. En 1821 se incorpora al lado de Simón Bolívar a la Campaña Libertadora de Venezuela, recibiendo la misión de ejecutar maniobras de distracción entre Caracas y los Valles de Aragua.
Cumple las órdenes concernientes al armisticio y aprovecha para ir a Angostura, donde recibe las instrucciones para actuar sobre Caracas. Al decir de su edecán Mejía, cuando supo que debía entrar en Caracas el 15 de mayo de 1821, dijo: "Juro por la Patria que el mismo quince estoy en la capital o no existo".
El momento estelar, para decirlo con la frase de Stefan Zweig, llega para Bermúdez en la preparación de la batalla de Carabobo.
Bolívar escribía: "Si usted (el Vice-Presidente) logra atraer sobre el Ejército de Oriente en Caracas o en los Valles de Aragua y entretener por algún tiempo alguna división respetable del enemigo, la campaña está decidida a nuestro favor, porque el resto del ejército español no puede resistirnos".
Simón Bolívar 
Nunca se dieron instrucciones tan celosa y brillantemente cumplidas. Bermúdez con unos 1.200 hombres cruza el río Unare el 1º de mayo (el mismo día que rezaba en sus órdenes), evita las fortificaciones realistas de Tacarigua y enfrenta al Batallón "Hostalrich" (450 hombres) al mando del brigadier Ramón Correa el 8 en la Boca de Caño Amarillo. Entra en Caucagua el 11 y el 12 vence a los realistas mandados por Hernández Monagas y De Bolet, en el sitio de El Rodeo, cercano a Guatire. Apresura la marcha y entra en Caracas el 14 o sea un día antes del límite fijado. Sigue a La Guaira. Regresa a Caracas y marcha sobre los Valles de Aragua. El 19 y 20 entre Laguneta y El Consejo bate al Brigadier Correa y ocupa La Victoria. Conocidas por el mariscal de campo Miguel de la Torre las operaciones de Bermúdez y la ocupación de Caracas, primero envía al segundo Batallón de "Valencey" y luego retrocede, es decir, abandona su plan, hacia Valencia desde donde envía al general Francisco Tomás Morales sobre Caracas. El 24 de Mayo éste, con unos 2.000 hombres combate a Bermúdez en Las Lajas. Escaso de municiones y en inferioridad numérica se retira y abandona Caracas el 26. Es seguido por el Brigadier Pereira mientras Morales regresa a marcha forzada llamado por La Torre. Reforzado Bermúdez, cae sobre el Comandante Lucas González y lo derrota el 14 de junio. El 19 entra en Petare. El 23 combate a Pereira en El Calvario y tras sangriento combate huyó hacia Guarenas y Santa Lucía. Pereira no lo persigue pues está mejor informado que Bermúdez y Soublette (quien acompañándolo no ha hecho sino reunir críticas), de lo que puede ocurrir en Valencia. Sabedor de la victoria patriota en Carabobo se dirige a La Guaira, de donde busca salir para Puerto Cabello. Entre tanto, Bolívar llega a Caracas el 28 de Junio.
La misión encomendada fue cumplida a cabalidad y pudo ser así gracias a las cualidades del Jefe Oriental.
Una vez finalizada la campaña de Carabobo, fue ascendido a General en Jefe y enviado a Cumaná con el encargo de liberar aquella plaza. En 1823 logra la capitulación de Francisco Tomás Morales en Río Hacha y Maracaibo.
El  decreto de 24 de Junio  coloca a Bermúdez en situación de retiro y el 15 de Diciembre de 1831 muere víctima de un pistoletazo que le disparara un joven Berrizbeitia.
Quien había desafiado con el coraje más firme todos los plomos enemigos de la Patria debía morir a manos de un coterráneo y por causas todavía discutibles.
Si el jefe es quien está a la cabeza, quien da ejemplo de sacrificio, valor y tenacidad, Bermúdez es sin duda uno de los grandes jefes de su tiempo.
Su crueldad solo mitigaba por lo largo de la guerra, puede meterse, en parte, con los factores que lo empujaban a la desobediencia. Debemos apuntar el deseo de vengar la muerte de su hermano como causal de robustecimiento de esos factores. Recordemos que Bernardo Bermúdez estuvo preso cuatro meses antes de sufrir la muerte.
De todas sus acciones, sin duda alguna, aquella que afirma en sus hombros, delante de sus contemporáneos y para la historia, las insignias del generalato, es la conducción de la operación sobre Caracas. Ella solo basta para su gloria y era conducida como solo él podía hacerlo, contribuye en la medida prevista por Bolívar al triunfo de Carabobo.
Batalla de Carabobo 
www.actualidad-24.com
www.venezuelatuya.com
es.wikipedia.org



No hay comentarios:

Publicar un comentario