Martín Tovar y Tovar |
Martín
Tovar y Tovar, nace en Caracas, Venezuela; 10 de Febrero de 1827, y fallece el
17 de Diciembre de 1902. Hijo de Antonio
María Tovar y de Damiana Tovar Liendo
Fue uno de los más importantes pintores
venezolanos, destacando principalmente en ser retratista de la sociedad
caraqueña de fines del siglo XIX.
Hijo de Antonio María Tovar,
un oficial español retirado tras haber sido herido de bala durante la Guerra de
Independencia, y de la caraqueña Damiana Tovar Liendo. Sus padres se
residenciaron primero en Puerto Rico, pero poco antes de su nacimiento,
regresan a Venezuela.
Recibe sus primeras lecciones
de pintura de forma particular por parte de Celestino Martínez. Luego estudia
en la Academia de Dibujo con Antonio José Carranza y en el Colegio de La Paz
con Carmelo Fernández. Domingo de Tovar, un primo lejano, y tuvo clases
particulares con Lebeau, un médico francés aficionado a la pintura. Por las
habilidades de Martín, sus maestros insistieron en la importancia de enviarlo
fuera del país a continuar sus estudios.
Caricatura. 1861. |
En 1844 adquiere, en
sociedad con Carmelo Fernández, Rafael Meneses y Pedro Correa, la Litografía de
los alemanes Johann Heinrich Müller y Wilhelm Stapler, con lo cual se convierte
en uno de los pioneros venezolanos del arte litográfico.
Era la época de las
revoluciones europeas, que se puede resumir, en tosco trazo, como la lucha
ideológica entre el pensamiento liberal y el conservador. España la vivió
también desde su conformación monárquica con las guerras carlistas, en las que
Isabel II representaba a los liberales, y el infante Carlos María Isidro de
Borbón, su tío, la monarquía conservadora. También en el terreno artístico las
tendencias se enfrentaban y dividían.
El asalto al Congreso el 24
de Enero de 1848 empeoró la situación, y en 1850 los padres decidieron enviar a
Tovar a estudiar a Madrid. Las cartas de recomendación hicieron su papel, y
gracias a ellas el marqués de la Remisa le pagó la inscripción en la Academia
de San Fernando, donde sus profesores fueron José de Madrazo y su hijo
Federico, que le mostró la obra del retratista neoclásico Vicente López, que
tomaría como modelo. Hay que decir que la influencia principal que derivó de su
estancia en Madrid fue su descubrimiento del Museo del Prado y de los grandes
maestros españoles: Velázquez, Murillo o Goya.
Cuando Tovar decidió seguir
su instinto artístico y marcharse en 1852 al París del Segundo Imperio y de
Napoleón III, las influencias se movían entre el impecable clasicismo de línea
cerrada y ajustadas formas de Ingres y la exuberancia romántica de fluctuantes
colores y espectacular dinamismo de Delacroix.
Tovar |
Tovar eligió el taller de
León Coignet para afianzar su aprendizaje y se dejó influir más por los
neoclásicos, pero, como señala Juan Calzadilla, él era "clásico en la
forma y romántico en el contenido". Sin llegar a la genialidad de los dos
grandes franceses, Tovar y Tovar abrió el camino de la pintura venezolana hasta
ese entonces estancada en el provincianismo y sentó un precedente para los
otros dos destacados pintores del siglo XIX venezolano: Cristóbal Rojas y
Arturo Michelena.
Nuevamente en Caracas, en
1851, funda la Fotografía Artística de Martín Tovar y Tovar, a la cual se
asociará poco después José Antonio Salas. De esta forma, Tovar y Tovar se
convierte en uno de los pioneros de la fotografía en Venezuela.
En 1855 Llegó con su idea
del museo de copias, con un importante autorretrato y con la intención de
trabajar y vivir de su pintura, pero, de nuevo, eran malos tiempos para el
arte. Sin embargo, en este período pintó con libertad y placer retratos de
amigos y familiares: Josefina Gil de Zamora Pedrique, Ana Tovar y Tovar de
Zuloaga y el Retrato de Juana Verrué, en el que el fondo pictórico se
identifica con el fondo psicológico en un tono tenue que hipnotiza, y la
economía visual centra el poder en el rostro y el vestido.
Pero su interés era salir del
ambiente bélico venezolano, centrado a la sazón en el episodio de la Guerra
Federal. Marchó a París en 1862, y al regresar, en 1864, instaló uno de los
primeros estudios fotográficos con José Antonio Salas, con el fin de hacer
retratos-guía para sus óleos. Tovar ocupó su tiempo en el estudio y en algunos
ensayos costumbristas de poca monta.
En 1867 participa en la
Exposición Universal Internacional de París, en la cual obtiene una medalla de
oro. En 1869 se convierte en el director de la Academia de Bellas Artes de
Caracas. En 1872 participa en dos importantes exposiciones: en la "Primera
exposición anual de bellas artes venezolanas" organizada por James Mudie
Spence y Anton Goering en el Café del Ávila (Caracas) y en la "Exposición
internacional anual de obras selectas de bellas artes y arte industrial e inventos
científicos" en Londres, al año siguiente se celebró su matrimonio con
Teotiste Sánchez.
General Antonio Guzmán Blanco. 1880. |
En 1873, Tovar y Tovar firma
su primer gran encargo: la realización de 30 retratos de los próceres de la
Independencia y otras personalidades de la vida republicana para el Salón
Elíptico del Palacio Federal Legislativo. El pintor se marcha a París para
ejecutar el encargo, el cual concluye y entrega en 1875. A este trabajo siguen
diversas participaciones en diversas muestras francesas, tales como la
Exposición Universal Internacional de París (1878) y el Salón de Artistas
Franceses (1881).
En 1881 recibe un nuevo
encargo del gobierno de Antonio Guzmán Blanco: La firma del Acta de la
Independencia también para el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo.
La obra es presentada en 1883 en la Exposición Nacional de Venezuela, por lo
cual recibe una medalla de oro. El éxito obtenido le valen nuevas encomiendas:
la representación de las Batallas de Carabobo, Boyacá, Junín y Ayacucho, así
como del Tratado de Coche.
En 1885 parte a Francia para
ejecutar en su taller de París las obras encargadas, de las cuales sólo puede
concluir la Batalla de Carabobo (1887), la Batalla de Boyacá (1895), la Batalla
de Junín (1895) y el Tratado de Coche.
En los últimos dos décadas
de su vida, Martín Tovar y Tovar se interesó por el género del paisaje, por lo
cual se considera que su obra sirve de enlace entre el paisajismo de los artistas
viajeros y la obra del Círculo de Bellas Artes.
Martín Tovar y Tovar muere
en Caracas, el 17 de Diciembre de 1902 a la edad de 75 años.
ALGUNAS DE SUS OBRAS
Juana Verrue. 1877. Óleo
sobre tela 65,5 x 54,5 cm Colección de la Galería de Arte Nacional. Caracas -
Venezuela.
Retrato de Carlota Blanco de
Guzmán. Óleo sobre tela 160 x 82 cm Colección de la Galería de Arte Nacional.
Caracas - Venezuela.
Retrato de Anita Tovar de
Zuluaga. Óleo/tela.
Retrato de Anita Tovar de
Zuloaga, 1858
Retrato del general Manuel
Vicente de las Casas, 1861 (Colección Galería de Arte Nacional, Caracas)
Llaneros de Venezuela, 1862
Estudio de mulato ebrio,
1862
Retrato de Soledad de Rojas,
1867
Retrato de Carlota Blanco de
Guzmán, 1867
La miseria, 1872
Estudio del natural, 1872
Retrato de Isaac J. Pardo,
1872
Retrato de Antonio Guzmán
Blanco, 1875 (Palacio Federal Legislativo, Caracas)
Retrato del Coronel Juan
José Quintero 1875
Retrato de Juana Verrué,
1877 (Colección Galería de Arte Nacional, Caracas)
Cabeza de una anciana, 1878
Tipos italianos, 1883
El puerto de La Guaira, 1883
La firma del Acta de la
Independencia, 1883 (Palacio Federal Legislativo, Caracas)
Batalla de Carabobo, (1887)
(Palacio Federal Legislativo, Caracas)
Vista de Caracas desde
Gamboa, 1891
Batalla de Boyacá, 1895
(Palacio Federal Legislativo, Caracas)
Batalla de Junín, 1895
(Palacio Federal Legislativo, Caracas)
La muerte de Ambrosio Plaza,
1896
Retrato de Agustín Aveledo,
1896
Retrato de Santiago Machado,
1896
Retrato de Juan E. Linares,
1896
Retrato de Calixto González,
1896
Retrato de Joaquín Crespo,
1896
Retrato de Jacinta de
Crespo, 1896
El Ávila desde Gamboa, 1896
Macuto, 1898
El Tratado de Coche, 1903
(paradero desconocido).
Batalla de Junín. 1900. |
Batalla de Ayacucho. 1889. |
Firma del Acta de Independencia. |
es.wikipedia.org
actualidad-24.com
.biografiasyvidas.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario