Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

domingo, 22 de febrero de 2015

Muere Américo Vespucio, 22 de Febrero.

Muere Américo Vespucio, 22 de Febrero.
Hace 503 años, un día como hoy, murió en Sevilla Américo Vespucio, de cuyo nombre proviene el de América, debido a que en su condición de cartógrafo y por los numerosos escritos que publicó sobre las tierras a las que llegaron Colón y sus seguidores, logró incidir en la denominación del Nuevo Continente.
Américo Vespucio
Américo Vespucio fue un explorador, cartógrafo y comerciante italiano nacido el 9 de Marzo de 1451 y fallecido el 22 de Febrero de 1512. Jugó un papel importante en los dos viajes que realizó a la costa este de Sur América entre 1499 y 1502. En el segundo viaje descubrió que las tierras se extendían mucho más al sur de lo que hasta entonces creían los europeos. Esto lo convenció de que formaban parte de un nuevo continente. Una afirmación audaz, tomando en cuenta que los otros navegantes europeos cruzaban el atlántico creyendo que llegarían a Asia. Debido a esto, el nombre América se difundió para el nuevo continente.
Vespucio había nacido en Florencia, Italia, alrededor de 1454. Habiendo sido el primero que en darse cuenta de la continentalidad de América, sostuvo que se trataba de un Nuevo Mundo. Así, en 1504 escribe su polémica obra Mundus Novus, que se popularizó prontamente, teniendo 12 ediciones durante el primer año.
Vespucio fue el tercer hijo de una familia acomodada de Florencia, Italia. Su padre trabajaba como secretario para la Asociación de Cambistas Monetarios de Florencia y tenía influencia en la familia Médicis. En 1478 partió hacia París, Francia, donde trabajó para su tío Guido Antonio Vespucio, embajador de Lorenzo el Magnífico en la corte de Luis XI.
Américo Vespucio se dedicó al comercio y por esta razón en 1482 a la muerte de su padre, la familia Medici decide enviarlo hacia España, nación con la que mantenía intercambio comercial. Años más tarde participó en el recibimiento de Cristóbal Colón en Barcelona, por parte del pueblo y de las autoridades reales; en ese acontecimiento Vespucio conoce a Colón y de ahí en adelante mantendrá buenas relaciones con el Almirante, lo que le lleva a interesarse por conocer el Nuevo Mundo.
Américo Vespucio
Como dato curioso, la hermana de Américo, Simonetta Vespucio, fue amante de Lorenzo el Magnífico y es la retratada por Sandro Botticelli en el célebre cuadro llamado El nacimiento de Venus.
En Sevilla trabajó al servicio de Juanoto Berardi, florentino dedicado a la armazón y aprovisionamiento de barcos, entre ellos los utilizados por Cristóbal Colón en sus viajes al Nuevo Mundo. Tras la muerte de Berardi en 1496, Vespucio tomó las riendas de los negocios y, actuando como su albacea, pudo disponer de los bienes necesarios para organizar una expedición a las Indias.
En 1505 dio a conocer su famosa Carta, donde habla de sus cuatro viajes. Esta obra fue traducida al latín y publicada en 1507 por el cartógrafo Martín Waldseemüller, quien propuso que se diera el nombre de América al nuevo continente, por considerar -mediante razonamiento un tanto extraño y quizá interesado- que el mérito del llamado descubrimiento era de Américo Vespucio. Así, sin que el propio “descubridor” llegara a saberlo, ha pasado a la posteridad al legar su nombre a esta importante región del mundo.
En 1508, después de al menos dos viajes a las Américas, se creó el cargo de Piloto Mayor (Jefe de Navegación) en España para Vespucio, con la responsabilidad de entrenar pilotos para viajes oceánicos. Vespucio murió en Sevilla en 1512.
Firma de Américo Vespucio
venciclopedia.com
pgr.gob.ve
encontrarte.aporrea.org


No hay comentarios:

Publicar un comentario