Día de los Derechos del Consumidor |
El Día Mundial de los
Derechos del Consumidor es una ocasión anual de celebración para el movimiento
de consumidores a nivel mundial. Es una jornada para promover los derechos
fundamentales de todos los consumidores, para exigir que sus derechos sean
respetados y protegidos, y para protestar contra los abusos del mercado y las
injusticias sociales que los socavan.
El Día Mundial de los
Derechos del Consumidor fue celebrado por primera vez el 15 de marzo de 1983, y
desde entonces ha sido una ocasión importante para la movilización de la
ciudadanía por sus derechos.
En todo el mundo las
organizaciones de consumidores utilizan los materiales producidos por Consumers
International para propiciar iniciativas locales y lograr la cobertura de los
medios de comunicación para su trabajo.
¿Cómo se celebra el Día
Mundial de los Derechos del Consumidor?
La forma de celebrar el Día
Mundial de los Derechos del Consumidor depende de iniciativas locales
planificadas por las organizaciones de consumidores en cada región del mundo.
Las actividades pueden ir desde campañas especiales, conferencias de prensa,
ferias y exhibiciones, talleres, manifestaciones callejeras, o lanzamiento de
publicaciones, entre otras. En algunos países la celebración del Día Mundial de
los Derechos del Consumidor continúa en ocasiones más allá del 15 de marzo.
Todos los años con motivo de
la celebración del Día Mundial del Consumidor es elegido un tema sobre el que
versarán todas las actividades desarrolladas sobre este evento:
2008: "Generación
comida chatarra".
2009: "Generación comida chatarras".
2010: "Nuestro dinero,
nuestros derechos".
2011: "Los Consumidores
por Servicios Financieros Justos".
2012: "Nuestro dinero,
nuestros derechos: campaña por el derecho a elegir en los servicios
financieros".
Derechos del Consumidor |
2013: "¡Justicia para
los Consumidores Ahora!".
2014: "Derechos de los
consumidores en la era digital".
2015: Derecho a una
alimentación sana
Objetivos
El Día Mundial de los
Consumidores se estableció para promover los derechos de los consumidores en
todo el mundo. La jornada del 15 de marzo es un movimiento global unido a un
tema común para unir esfuerzos y conseguir que los derechos de los consumidores
se hagan realidad en cualquier parte del mundo.
En el año 2013 se pretende
aprovechar la ocasión del Día Mundial de los Derechos del Consumidor para
exponer a las autoridades competentes el daño que causa la inexistencia
protección de los consumidores a nivel mundial.
Las quejas, productos
defectuosos, préstamos irresponsables de bancos, etc. serán los principales
temas sobre los que se intentará garantizar al ciudadano una mayor defensa
antes cientos de abusos cometidos a los consumidores cada año.
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