07 de Marzo natalicio de Alejandro Otero |
Notable pintor, dibujante,
escultor y escritor. Hijo de José María Otero Fernández y María Luisa
Rodríguez. En 1939 inició sus estudios en la Escuela de Artes Plásticas y Artes
Aplicadas de Caracas bajo la tutela de Antonio Edmundo Monsanto, de quien se
reconoció como discípulo. Otero «fue el pintor de su generación más capacitado
para comprender y sentir a Cézanne, cuya obra lo sedujo a tiempo que, mientras
estudiaba , ponía el método analítico del pintor francés, partiendo del objeto
tradicional de la naturaleza, la figura, el paisaje».
Todavía estudiante, es nombrado
profesor del curso de Experimentación Plástica para niños (1942) y dos años
después profesor de la Cátedra de Vitrales en esta institución, de la cual
egresó en diciembre de 1944. En sus primeras obras pertenecientes al período
escolar se encuentran retratos, desnudos y paisajes. En ellos se evidencian las
búsquedas iniciales de síntesis de elementos, características en toda su
producción plástica.
En 1946 inició la serie de
trabajos conocidos como Cafeteras donde representó el proceso de abstracción de
un objeto hasta sólo dejar visible su estructura básica. Las Cafeteras rompen y
desplazan la tradición pictórica de sus antecesores, toda la formación de Otero
como pintor pasó a ser inmediatamente un pasado remoto. En 1948 exhibió este
trabajo en París, y al año siguiente regresó a Caracas, donde su producción
francesa fue expuesta en el Museo de Bellas Artes, el Taller Libre de Arte y en
el Instituto Pedagógico de Caracas.
Regresó a París y junto a otros
artistas editaron, la revista Los Disidentes, alrededor de la cual se articuló
un grupo del mismo nombre. Lideró este grupo, cuya actuación fue piedra angular
del arte abstracto venezolano. Dado que rechazaban las formas tradicionales
utilizadas por las escuelas de arte nacional y promovieron nuevas corrientes
abstractas, acercándose así al abstraccionismo geométrico. Años después regresó
a Venezuela y participó en la experiencia colectiva de la "Síntesis de las
Artes Mayores" organizada por el arquitecto Carlos Raúl Villanueva en los
espacios de la Ciudad Universitaria de Caracas. Para la cual realizó cuatro
murales y un vitral para la Facultad de Ingeniería, una Policromía para la
Facultad de Farmacia y otra para la Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Antes
de su participación en el proyecto de Villanueva, Otero había realizado cinco
paneles en mosaico y aluminio para el Anfiteatro José Ángel Lamas de Caracas,
en dos de cuyos mosaicos ya se aprecian los principios de los Coloritmos; así
como Mástil Reflejante y el Panel en mosaico y aluminio.
Tras pasar un tiempo en París y
participar en la VII Bienal de Sao Paulo, Otero fue nombrado vicepresidente del
Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes, INCIBA, cargo que ocupó hasta
1966. Comenzó a trabajar los Papeles Coloreados, serie que constituyó una
verdadera síntesis de sus búsquedas: el rigor geométrico y la expresión informal
expresados a través de recortes de periódico teñidos en diversos colores y
pegados a manera de líneas y planos puros. Representó a Venezuela en la XXXIII
edición de la Bienal de Venecia junto a Jesús Soto y Víctor Valera. En 1968
inició una nueva etapa al concebir obras tridimensionales para el proyecto de
la Zona de El Conde, un espectáculo para el cuatricentenario de Caracas. Para
esto desarrolló ocho esculturas monumentales que así como a su vez la Torre
Solar de la Avenida Universidad y el Vertical Vibrante de la ciudad de Maracay.
AbraSolar de Alejandro Otero de día |
A partir de 1967 había comenzado
a realizar una serie de Estructuras Espaciales, formadas por una serie de
trabajos de gran tamaño realizados al aire libre ubicados en zonas emblemáticas
de diversas ciudades del país, como Maracay, Caracas y Ciudad Bolívar, así como
en otras capitales internacionales: Bogotá, Washington, México o Milán. Estas
estructuras, realizadas preferentemente en aluminio, integran magistralmente el
movimiento y los efectos luminosos producidos por el reflejo del material. En
1971, la gobernación del Estado Bolívar creó el Salón Anual de Pintura
Alejandro Otero y ese mismo año obtuvo una beca de la John Simon Guggenheim
Memorial Foundation, con la cual se incorporó al Centro de Estudios Visuales
Avanzados del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Allí continuó sus
investigaciones sobre esculturas cívicas monumentales.
En 1975 Otero, junto con Miguel
Otero Silva y Manuel Espinoza, dio a conocer el proyecto de creación de la
actual Galería de Arte Nacional, inaugurada al año siguiente. Continuaba así
con su labor en pos de la exhibición y divulgación del arte venezolano.
En 1976, con motivo del
bicentenario de la independencia de Estados Unidos, el gobierno venezolano
ofreció a este país la escultura Delta Solar. La instalaron en el jardín oeste
del Museo del Aire y del Espacio, en Washington. En 1977, Otero participó en un
proyecto concebido por la Corporación Olivetti para rendir homenaje a Leonardo
da Vinci en el que presentó su Estructura Solar, un paralelepípedo con 54 aspas
y más de 10 metros de altura. La obra fue instalada en el patio de honor del
Castello Sforzesco en Milán, y en 1980 fue colocada permanentemente en el
Palacio Olivetti en Ivrea, Italia.
AbraSolar, en Plaza Venezuela, Caracas |
En 1979 ilustró el libro de
Orlando Araujo, Alejandro Otero, el niño que llegó hasta el sol y en 1982
participó en la XL Bienal de Venecia. Allí se presentó con diferentes obras y
dos estructuras, Abra Solar y Aguja Solar, las cuales fueron instaladas a la
entrada de la Bienal y en Lido. De esta experiencia el cineasta Ángel Hurtado
realizó los videos Alejandro Otero en Venecia y Abra Solar y las cuatro
estaciones. Al año siguiente, las estructuras que participaron en la Bienal de
Venecia fueron instaladas en la Plaza Venezuela de Caracas y en Ciudad Guayana.
En 1985 el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas realizó la mayor
retrospectiva de su obra incluyendo obras de todas las etapas de su producción
plástica. En 1986 se instaló la Torre Solar en el Complejo Hidroeléctrico Raúl
Leoni del Estado Bolívar y al año siguiente se incorporó al Centro de
Investigaciones de IBM de Venezuela allí experimentó con el diseño de obras con
computadora y los resultados fueron publicados dos años más tarde en el libro
Alejandro Otero: Saludo al siglo XXI. En 1987 se le rindió homenaje con ocasión
de la Primera Bienal de Arte de Guayana en el Museo de Arte Moderno Jesús Soto,
institución a la que donó obras para su colección.
Como homenaje póstumo, el
Ejecutivo Nacional decidió que el Museo de Arte La Rinconada lleve el nombre de
este gran artista. Museo de Artes Visuales Alejandro Otero, El MAO, como se le
conoce popularmente, posee una colección de arte contemporáneo venezolano, así
como parte de la producción artística del maestro Alejandro Otero, precursor de
la modernidad en Venezuela.
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