Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

viernes, 20 de febrero de 2015

Día de la Federación e inicio de la Guerra Federal

Día de la Federación e inicio de la Guerra Federal
La secuela derivada de varios sucesos acaecidos en la guerra de la independencia de Venezuela, su finalización definitiva en los años 1821 y 1823 (batalla de Maracaibo), la separación de la reciente liberada república de la Gran Colombia, la prolongación y consolidación de los graves problemas políticos y sociales sin resolver, la existencia de una oligarquía agraria, la pugnacidad voraz con la aparición de dos tendencias políticas: conservadores y liberales, así como la persistente tentación de las élites privilegiadas para mantener sus cuotas de poder; prepararon e incentivaron el ambiente nacional después de más de una década de la muerte de El Libertador Simón Bolívar, para una serie de insurrecciones contra los gobiernos sucesivos establecidos y ejercidos mayoritariamente por héroes de la gesta emancipadora.
Ezequiel Zamora
Los liberales descontentos con la dinastía monaguista, lograron un entendimiento con una fracción de los conservadores, para derrotar en marzo de 1858 al presidente José Tadeo Monagas. Esto permitió un conjunto de acciones que llevaron a la Guerra Federal. El nuevo integrante del movimiento insurreccional, Julián Castro, a la sazón presidente de la República, prometió liberar a los trabajadores, sirvientes y campesinos de las deudas con sus patronos. Sin embargo no cumplió este compromiso. En su lugar, vinieron las represalias, exilio de destacados personajes Juan Crisóstomo Falcón, Ezequiel Zamora, Antonio Locadio Guzmán y demás arbitrariedades. En respuesta a ello sucedieron los alzamientos armados de campesinos. En agosto de 1858, los liberales intentaron derrocar a Julián Castro, pero fallaron.
Luego el 20 de Febrero de 1859 se produjo la Toma de Coro, hecho de armas que dio inicio a la Guerra Federal cuando el comandante Tirso Salaverría ocupó el cuartel de Coro, apoderándose de unos 900 fusiles, lanzando al día siguiente el Grito de la Federación, dos días antes de que Ezequiel Zamora desembarcara junto a los demás líderes federales, quienes se encontraban hasta entonces exiliados en las Antillas.
La Guerra Federal (1859 - 1863), también conocida como Guerra Larga o Guerra de los Cinco Años, significó el enfrentamiento militar entre los partidarios de las tendencias conservadora y liberal predominantes en la Venezuela del siglo XIX luego de lograda la Independencia.        
Se trata del conflicto bélico más largo y costoso para Venezuela, en el que los conservadores, oligarquía surgida de la guerra independentista, intentaron imponer su negativa a modificar el orden social establecido desde la colonia, que había permanecido luego de la guerra de independencia de Venezuela, mientras que los liberales, que serían conocidos como federalistas por apoyar el federalismo y la autonomía de las provincias, proclamaban los ideales de libertad e igualdad.
Guerra Federal
El componente social de la Guerra Federal es quizá el más complejo e importante de ser analizado pues, pese a que con el Grito de la Federación se produjo la irrupción en el escenario venezolano de las huestes llaneras, la dirección política de la insurrección, especialmente después de la muerte de Ezequiel Zamora, fue desempeñada por terratenientes, capas sociales de la burguesía urbana y caudillos militares ideológicamente aburguesados.
El programa de Zamora exigía la abolición de la pena de muerte, la prohibición perpetua de la esclavitud y el sufragio universal combinado con el principio alternativo de gobierno. Es por esto motivo, que algunos historiadores señalan que más que una insurrección campesina, la Guerra Federal significó un renovado intento de fusión entre dos realidades sociales y raciales, blancos contra razas mezcladas, en el marco de una Venezuela cuya economía se basaba en la producción
La Guerra Federal no modificó las estructuras de aquella sociedad tradicionalmente agraria, pues la firma del Tratado de Coche, que puso fin al conflicto en abril de 1863, consagró el triunfó nominal de la Federación, aunque en la práctica este principio político nunca pasó de ser una etiqueta. Por ello, muchos historiadores consideran que la Guerra Federal fue simplemente un intercambio ideológico entre las élites políticas del país.
¿SABIAS QUE?
En memoria de la importancia que tuvo esta fecha para nuestra historia patria, el Escudo Nacional de la República Bolivariana de Venezuela posee la inscripción “20 de febrero de 1859” junto al “19 de abril de 1810”.

pgr.gob.ve
lanacion.com

algomasqueinstpremilitar.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario