Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

domingo, 25 de enero de 2015

Día Mundial de la Lucha contra la Lepra, Último domingo de enero.

Bacterias de la Lepra
A sus 61 años  de conmemoración  hoy se celebra el “Día Mundial de la Lucha contra la Lepra” (el último domingo de enero de cada año). Es una fecha para informar y concientizar a la población respecto a esta enfermedad.  Esta es una de las enfermedades más antiguas en todo el mundo Siendo Venezuela uno de los países con una tasa inferior a 1 caso por 10.000 habitantes desde 1997 hasta la fecha.
Lepra
Este día se conmemora la lucha contra esta enfermedad en favor de los enfermos de lepra, el 31 de enero 1954 se da oficialmente el primer “Día Mundial de la lucha contra la Lepra”, tras movilizaciones y manifestaciones promovidas por  el periodista Raoul Follereau, en Paris, después de  una visita que hizo a Costa de Marfil a un leprosorio y vio la situación de muchas personas que padecían esta enfermedad. Su objetivo era sensibilizar sobre la existencia de esta enfermedad y alejar la imagen negativa que se tenía de los afectados.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la lepra es una enfermedad curable, con un periodo de incubación de cinco años y cuyos síntomas pueden tardar hasta 20 años en manifestarse. Si se trata en las primeras fases, se puede evitar la discapacidad. Esta patología no es muy contagiosa.
Esta  enfermedad es infecciosa, de nula transmisibilidad cuando está debidamente controlada, esta se transmite por gotículas nasales y orales cuando hay un contacto estrecho y frecuente con enfermos no tratados, los pacientes que no reciben tratamiento o se encuentran en malas condiciones higiénicas y alimenticias sí constituyen una fuente de contagio, debido a la reacción inmune a alguna de las bacterias, por lo que el aislamiento no solo no es necesario, sino que conlleva un alto impacto psicológico para el afectado.
En los países menos desarrollados el miedo a la marginación, y las deficientes condiciones de la sanidad pública, hacen que los pacientes oculten su situación, con lo que no reciben el tratamiento adecuado y la lepra continúa siendo contagiosa, además de provocar daños permanentes.
Varias organizaciones de la sociedad civil se crearon de la inspiración de Raoul Foullereau, una de ellas es The International Federation of Anti-Leprosy Associations (Federación Internacional de Asociaciones contra la Lepra), que ofrece asistencia médica, científica, social y humanitaria para la rehabilitación de las personas que son afectadas por esta enfermedad y que en muchas ocasiones sus derechos humanos son violados pues suelen ser discriminadas, incluso por su propia familia.
Lepra 
La Estrategia Global de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para eliminar la carga de la enfermedad atribuible a la lepra 2011-2015 tiene sus ejes en la equidad, la justicia social y los derechos humanos de los enfermos. Esta iniciativa está respaldada por los Programas Nacionales de Lepra, por el Grupo Técnico Asesor (TAG) de la OMS en Lepra, por los laboratorios y la industria farmacéutica, y por los expertos de organizaciones internacionales no gubernamentales, así como por personas que padecen de lepra.
En marzo de 2011, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la Resolución A/RES/65/215 relativa a la eliminación de la discriminación contra las personas afectadas por la lepra y sus familiares en la cual se alienta a los gobiernos, los órganos, organismos especializados, fondos y programas de las Naciones Unidas y demás organizaciones intergubernamentales e instituciones nacionales de derechos humanos pertinentes a que tengan debidamente en cuenta los principios y directrices en la formulación y aplicación de sus políticas y medidas relacionadas con las personas afectadas por la lepra y sus familiares.
Estos principios establecen en su artículo 1 que las personas afectadas por la lepra y sus familiares serán tratadas como personas con dignidad y tendrán derecho a todos los derechos humanos y libertades. Asimismo, establecen que no se discriminará a las personas afectadas por la lepra ni a sus familiares ni se les privará de sus derechos humanos por el hecho de que tengan o hayan tenido lepra.
Deformación 

Curiosidades
En el país se reportan aproximadamente 700 casos al año.
El doctor venezolano Jacinto Convit, director del Instituto de Biomedicina, fue quien descubrió la vacuna contra la lepra, trabajo que inició en 1937 cuando comenzó a aislar y a tratar a los enfermos en leprocomios (establecimiento para aislar a las personas infectadas con enfermedades contagiosas).
En 1995, la OMS adopta la medida de proporcionar terapia medicamentosa gratuita a todos los que padecen de lepra en el mundo. Sin embargo, a partir del año 2000 con la donación a nivel global de medicamentos de Novartis y la Fundación Novartis para el Desarrollo Sostenible, ha sido posible la implementación de esta opción curativa sin costo alguno.
Según la OMS, 14 millones de enfermos de lepra se han curado en un período de 20 años, unos cuatro millones de ellos desde el año 2000.
Por otra parte, en el Instituto de Novartis para Enfermedades Tropicales se producen e investigan medicamentos para el tratamiento de la lepra,  el dengue, la tuberculosis y la malaria.
www.mpps.gob.ve
www.who.int
www.cndh.org.mx
redsoc.org.ve


No hay comentarios:

Publicar un comentario