Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

miércoles, 28 de enero de 2015

28 de Enero, La Hazaña de Mucuritas

 José Antonio Páez
La batalla de Mucuritas sucedió el 28 de Enero de 1817 enfrentando la fuerza al mando del español Miguel de la Torre y la fuerza al mando del venezolano José Antonio Páez. Tuvo lugar en el Hato de Mucuritas, departamento de Apure
Debido a la renovada actividad revolucionaria en Venezuela, Pablo Morillo ordena a Miguel La Torre un prolongado movimiento de su fuerza desde Pore en Nueva Granada, atravesando los Andes y Casanare hacia Venezuela, en auxilio de la Provincia de Guayana. La Torre se mueve tomando el curso del río Apure con el objetivo de reunirse con Calzada, formando juntos la llamada división de Vanguardia. Sin embargo es interceptado en el hato de Mucuritas por la fuerza de caballería llanera de Páez.
Miguel de la Torre
El general español Miguel de La Torre comandaba las tropas realistas, 1000 infantes (en su mayoría tropa novata del país del denominado batallón Cachirí) y 800 jinetes según fuentes españolas, pero Páez cita 2.300 hombres de infantería y 1.700 de caballería, esta última en su mayoría jinetes venezolanos al mando del coronel Remigio Ramos. Páez dice que estaba al frente de 1.100 jinetes, pero se señalan 3.000 jinetes según fuentes españolas.
Mucuritas es una sabana al norte del estado Apure, cerca del llamado Paso del Frío, a las orillas del río Apure. Miguel de La Torre desplazó a su ejército con la infantería en columna compactas y a la retaguardia. Siguiendo las indicaciones de Páez, los patriotas desafiaron a los realistas con un ataque a sus flancos, advirtiéndoles Páez que se retiraran al ser rechazados de manera de atraer en la persecución al enemigo.
Batalla de Mucuritas 
La maniobra dio resultado y la caballería realista se separó de su infantería para perseguir a los hombres de Páez. En ese momento atacó el jefe venezolano con el grueso de su fuerza y diezmó a la caballería de La Torre que buscó refugio entre su infantería formada en cuadro. Entonces, Páez realizó catorce cargas consecutivas de caballería contra la infantería sin resultado, por lo que Páez prendió fuego a la sabana pero la infantería, protegida por el humo, se mueve a través de la llanura manteniendo la formación hasta un pantano cercano donde resiste hasta que finalmente Páez y la caballería patriota se retiran. Pablo Morillo se une a La Torre el día siguiente, asume el mando y la columna continua con su movimiento para llegar el 9 de febrero a San Fernando de Apure. La Torre prosiguió con la marcha de su columna en auxilio de los realistas en la Campaña de Guayana.
¿SABIAS QUE?
El valor de los llaneros y la estrategia de Páez de quemar la paja de la llanura, aprovechando la ventaja del viento, con el propósito de sofocar al ejército realista, hicieron posible esta increíble hazaña.
Los españoles lograron salvarse lanzándose a una vaguada con agua por la cual escaparon. Esta fue la primera derrota del General Morillo en Venezuela. Hoy, en el lugar de los hechos se erige un obelisco conmemorativo de la batalla, inaugurado en 1930.
El jefe realista Pablo Morillo, que se unió a La Torre al día siguiente, estampó estas elogiosas palabras: Catorce cargas consecutivas sobre mis cansados batallones me hicieron ver que aquellos hombres no eran una gavilla de cobardes poco numerosa, como me habían informado, sino tropas organizadas que podían competir con las mejores de S.M. el Rey.
Monumento de la Batalla de Mucuritas
es.wikipedia.org
www.efemeridesvenezolanas.com
www.pgr.gob.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario