Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

sábado, 31 de enero de 2015

200 años de la Muerte de José Félix Rivas, 31 de Enero

José Félix Rivas
José Félix Rivas Apasionado defensor de la libertad Militar venezolano, prócer de la independencia, héroe de Batalla de La Victoria y símbolo perenne de la resistencia patria frente a la dominación española. Nació el 19 de septiembre de 1775 en Caracas.
Simón Bolívar 
Hijo de Marcos Ribas y Bethencourt y Petronila de Herrera, nació en Caracas el 19 de septiembre de 1775; su padre era nativo de la isla de Tenerife, y fue Regidor y Alcalde Ordinario del Ayuntamiento caraqueño. Fue hermano del teólogo Francisco José Ribas, y desde joven estuvo ligado a Simón Bolívar, con cuya tía, Josefa Palacios, se casó el 1° de febrero de 1796. Desde muy pequeño recibió una buena educación.
Sintió inclinación por convertirse en religioso de la orden de San Francisco; sin embargo decidió dedicarse a atender sus tierras y propiedades en el campo. Desde 1808 asistía a reuniones de índole conspirativas que se efectuaban en Caracas, y cuyos principales dirigentes eran los hermanos Bolívar. Tenía 24 años cuando presenció la ejecución, en la Plaza Mayor de Caracas, de José María España, el 8 de mayo de 1799.
Félix Ribas fue miembro de la Junta Suprema creada el 19 de abril de 1810. En el año 1812, exiliado primero en Curaçao y después en Nueva Granada, se unió a Simón Bolívar en la campaña de 1813. Desde joven estuvo muy ligado a Bolívar, no sólo por una gran amistad, sino por los lazos familiares que se crearían luego de que José Félix se casara con una tía de éste, convirtiéndose inmediatamente en tío político del Libertador.
José Tomás Rodríguez Boves
Venció en Niquitao (2 de julio) y en Los Horcones (11 de julio). Fue ascendido a general de división y nombrado comandante general de Caracas. En La Victoria venció a José Tomás Rodríguez Boves, ayudado por los estudiantes de la Universidad y del Seminario el 12 de febrero de 1814, en donde logró parar a las fuerzas realistas de Boves con unas tropas poco experimentadas, formadas principalmente por jóvenes estudiantes y seminaristas que Ribas había logrado reclutar y en cuyo preámbulo pronuncio la famosa arenga: -No podemos optar entre vencer o morir, necesario es vencer-
Venció también en Ocumare del Tuy (20 de marzo de 1814) y en la primera batalla de Carabobo (28 de mayo de 1814), con Bolívar y Santiago Mariño. El 5 de diciembre de 1814, Ribas y Bermúdez se enfrentaron con su ejército de 4.000 soldados a los 7.000 realistas de Boves en una sangrienta batalla en Urica. En ese episodio murió el General Boves.

Debido a la derrota sufrida en la segunda república, Ribas buscó salir de Los Llanos a Caracas en compañía de un sobrino y un criado con el objetivo de replegarse tácticamente para preparase y seguir dando la batalla, Ribas había oído que en Barquisimeto estaba el general Rafael Urdaneta con un buen número de efectivos militares y que se encontraba fortalecido, después de haber recorrido un largo camino llega a un sitio cercano a un poblado llamado Jácome, a unos 20 kilómetros de Valle de la Pascua, allí decide enviar al baquiano Concepción González a buscar provisiones. Este hombre en el poblado se encuentra con algunos parientes suyos y le cuenta lo que ha sucedido, la respuesta que recibe es que lo que está haciendo es muy peligroso y que si lo agarran en compañía del general Ribas sería hombre muerto. Este argumento hace preocupar al baquiano y después de pensarlo bien y creer en la posibilidad de obtener una buena gratificación monetaria denuncia al héroe de la Campaña Admirable, quien es apresado en el sitio en que aguardaba su regreso, su sobrino y el criado fueron ajusticiados inmediatamente. Ribas iba a ser llevado ante el Teniente Justicia de Tucupido, general realista que se encontraba en Valle de la Pascua, pero éste se opuso y pidió se le ejecutara en el lugar.
El 31 de enero de 1815 en Tucupido, tras haber sido capturado y sometido a numerosas vejaciones por parte de sus captores, fue fusilado en la Plaza Mayor de esta localidad en el estado Guárico, donde su cabeza fue cortada y frita en aceite para ser llevada posteriormente a Barcelona y Caracas.
José Félix Rivas

¿SABIAS QUE?
Desde el 19 de septiembre de 2005, en el 230 aniversario de su natalicio, reposa en el Panteón Nacional un cofre con sus restos simbólicos.

buscabiografías.com
www.pgr.gob.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario