Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

lunes, 23 de febrero de 2015

23 de febrero de 1919, Inaugurado el Nuevo Circo de Caracas

23 de febrero de 1919, Inaugurado el Nuevo Circo de Caracas
Hace 96 años, un  23 de febrero de 1919, fue inaugurado el Nuevo Circo de Caracas, escenario sobre el cual toreros nacionales y extranjeros de reconocimiento mundial exhibieron su arte, y donde miles de venezolanos se divirtieron disfrutando de películas, conciertos, óperas, obras de teatro y de la visita de personalidades y grandes estrellas.
Nuevo Circo de Caracas
El Nuevo Circo de Caracas es una plaza de toros ubicada en el Municipio Libertador, en la zona oeste de la ciudad de Caracas, Venezuela. Aunque en su interior ya no se realizan corridas de toros, -propósito para el cual esta edificación fue diseñada y construida- sus instalaciones han sido recuperadas con la finalidad de preservar el patrimonio cultural de la ciudad y se encuentran actualmente bajo el cuidado del "Núcleo Endógeno de Desarrollo Cultural Nuevo Circo de Caracas". Dentro de los planes de expansión del Metro de Caracas, en 2001 parte de los terrenos de esta estructura taurina pasaron a formar parte del área de construcción de la nueva Estación Nuevo Circo, finalmente inaugurada en julio de 2006.
Construcción del Nuevo Circo de Caracas
Durante muchos años el Nuevo Circo fue uno de los principales centro de espectáculos de Caracas, llegando a funcionar simultáneamente como teatro y cinematógrafo, e incluso sirvió de escenario para la realización de combates de boxeo y lucha libre. No obstante, con los años fue cayendo en desuso y su deterioro fue progresivo, hasta ser recuperado por el Gobierno Bolivariano en el año 2009, actualmente la estructura es sede del Núcleo Endógeno de Desarrollo Cultural Nuevo Circo de Caracas, donde se imparten talleres de danza, teatro, música, artes audiovisuales y artes circenses para la comunidad, y se ha desarrollado una gran variedad de eventos donde convergen diversas propuestas escénicas y culturales.
Datos curiosos
El 22 de febrero de 1953 se despide del toreo en el Nuevo Circo Pepín Martín Vázquez. El genio sevillano alternó, en la que sería su última corrida de toros, con Emilio Ortuño "Jumillano" y el ídolo local Cesar Girón.
Nuevo Circo de Caracas
Las corridas de la Prensa y de la Policía Técnica Judicial (PTJ) de 1977 fueron de las últimas en celebrarse en el Nuevo Circo.Un gran récord que tiene el Nuevo Circo y que causa mucho orgullo es que jamás en sus arenas se vio una cornada mortal.
En la actualidad el Nuevo Circo de Caracas sirve de sede al Núcleo Endógeno de Desarrollo Cultural, en el cual confluyen diferentes colectivos de actividades artísticas; negada así la posibilidad de celebrar nuevamente corridas de toros en el coso capitalino.
es.wikipedia.org

www.pgr.gob.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario