Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

lunes, 19 de enero de 2015

Fundación de Ciudad Ojeda, 19 de Enero

Ciudad Ojeda
Ciudad Ojeda, tierra de hombres emprendedores, mujeres hermosas y cálido clima hoy celebra sus 78 años.  Ciudad Ojeda es una de las pocas poblaciones urbanísticamente planificadas en Venezuela y hoy su desarrollo físico salta a la vista.
Eleazar López Contreras
Esta ciudad se fundó en el año 1937 por el presidente Eleazar López Contreras, el cual decretó a Ciudad Ojeda como un núcleo para albergar en tierra firme a la población Lagunillas de Agua, con el propósito de ser una previsión gubernamental para solventar las dramáticas condiciones de vida de aquella población construida sobre palafitos.
Cuando decidieron anunciarles a los habitantes de que iban a mudarse a esta localidad, muchos de ellos se resistieron, ya que pensaban que era una mala elección mudarse a un caserío sin futuro.
Sin embargo el destino les dio una mala jugada, cuando Lagunillas de Agua ardió, el jefe civil de ese entonces Fernando Olmos, se movía nervioso por todo el poblado, recorría la planchada o calle real y la otras tres avenidas de madera,  advirtiendo a todas las familias que la superficie del lago debajo de sus viviendas lucía una espesa nata de petróleo derramado por la avería del Pozo 1 de la Venezuela Gufl Petroleum, gases inflamables de las instalaciones petroleras cercanas también saturaban la atmósfera de la población, esto obligaba a sus habitantes guardar mucha prudencia.
Se prohibió en todo el condado que se utilizara cualquier tipo de combustible, quemaran basura o desechos,  se prohibió que se encendiera la mini planta de energía que suministraba a la planchada para encender sus apenas ochos (8) bombillos, debido a la prohibición por parte el jefe civil, las noches de Lagunillas de Agua eran muy oscuras y tenebrosas. Alicia Mendoza, prostituta de oficio y dueña del Bar Caracas, quiso prender una lámpara de gas, al hacerlo el fuego abrazo sus brazos lanzando la lámpara al lago, originando el gran incendio que se extendió sobre toda la planchada hacia la tierra.
Todo se transformó en confusión, hombres, mujeres, ancianos y niños corrían desesperados , todo era humo, calor y fuego, se oía lamentos de dolor y auxilios en la oscuras esquinas de la población que poco a poco se está consumiendo en el fuego, trabajadores de la Venezuela Gufl Petroleum que se encontraban de guardia en esa hora vieron como el incendio que consumía a la población, arrimaron una gabarra y lo usaron como puente entre el poblado encendido, en  el muelle de embarque de la empresa crearon una vía para que las personas pudieran escapar, durante horas el fuego arrasó con todo,  reduciendo a solo cenizas y recuerdo a los 300 palafitos, dejando como resultados a más de 500 muertos.  Los cadáveres de estas personas fueron apiladas el lado del muro de contención que la Venezuela Oil Concessions comenzaba a construir y muchos de estos sepultados en fosas comunes.
Damnificados en Lagunillas de Agua 

Debido a un lamentable incendio que ocurrió el 13 de noviembre de 1939, , se hizo inminente el traslado de la población de Lagunillas de Agua a la nueva ciudad, con la finalidad además, de prevenir en un futuro accidentes de la industria petrolera con pérdidas humanas.
Esta se convierte en foco de atracción para pobladores de otras regiones venezolanas (debido principalmente a la explotación petrolera) y de otras latitudes mundiales, luego de la segunda guerra mundial, una numerosa inmigración italiana llega para actuar decisivamente en el devenir económico, social, cultural e histórico de esta ciudad de la costa oriental del lago de Maracaibo.
Inicio de la  construcción del parque industrial.
En la década de los 60, Lagunillas y en especial Ciudad Ojeda toman un auge definitivo por ubicación estratégicas en el corazón de la zona petrolera del Zulia. La ciudad capital del municipio es el más importante centro del dinamismo comercial de la COL; sirve de asiento a empresa métale mecánicas, agropecuarias y sobre todo a compañías que prestan servicios a la industria petrolera. Pero Lagunillas es también Campo Lara y la Pica Pica, poblaciones agrícolas y pecuarias que le dan hoy un impulso claro al desarrollo de este privilegiado territorio Zuliano.
Una vez constituida la ciudad con sus casas, granjas y la Plaza Alonso de Ojeda, comenzó una nueva etapa, que no tardaría en causar revuelo, tal como sucedió con la llegada de los europeos, los cuales para la época de 1945 estaban saliendo de la Segunda guerra mundial y la intolerancia que se respiraba en sus países, los obligaron a trasladarse a una zona cálida y llena de oportunidades como lo era la sub región Costa Oriental, conocida para el momento como la del auge petrolero.
Habitantes de Ciudad Ojeda. 1953
Una gran colonia de italianos y en menor medida de españoles, árabes, portugueses, chinos y polacos se asentaron en estas zonas, apalancados por las políticas de gobierno que impulsó López Contreras como parte de la ayuda a los inmigrantes de la Europa en guerra, todos estos extranjeros arribaron a Ciudad Ojeda buscando mejores condiciones de vida y sobre todo la paz que en su tierra no había. Asimismo la llegada de la industria petrolera, junta con las ganas de trabajar de muchos de estos extranjeros que llegaron a Ciudad Ojeda, abrieron paso a la industrialización y al desarrollo, lo cual no tardó en redundar en beneficios para quienes habitaban estas costas, -si hay algo que agradecer a muchos de estos inmigrantes, es el hecho de que colaboraron con el desarrollo de esta zona, su tenacidad, ganas de trabajar y sobre todo, sus conocimientos, mezclados a su vez con un pueblo dispuesto a crecer y a explotar sus riquezas, conformaron a lo que hoy se conoce como Ciudad Ojeda, que es quizá una de las zonas más importantes del país, pues su población ha crecido vertiginosamente en los últimos 10 años y su potencial mineral es reconocido a nivel mundial- agrega Omar Bracho cronista de la Ciudad.
Al entrar la década del 70, el desarrollo urbanístico es arrollador en variedad arquitectónica y comercial; el crecimiento urbano se expande por los cuatros costados: por el norte, se ha unido con Las Morochas; por el sur, se prolonga una cadena de casas hasta Campo Mío; por el este, hasta la Carretera 44; por el oeste, el Lago de Maracaibo en cuyas riberas están asentadas compañías contratistas. Varios edificios modernos, partiendo desde El Primero, el Amerigo Vespucci, las dos torres del Hotel América, el Don Pepe.
En este mismo orden de ideas, el auge petrolero y la llegada de gran cantidad de europeos, tuvieron que ver en el rápido desarrollo de la zona y sobre todo en la instalación de una zona comercial muy característica, que se vio influenciada por costumbres europeas, poco a poco se comenzaron a ver restaurantes italianos, cafés, discotecas, cines, los cuales era frecuentados por la poca población de la zona, sin embargo, con el pasar del tiempo comenzaron a llegar personas de otros estados, en busca de empleos, entre estos destacaron los margariteños, que no tardaron en establecerse y hacer sus comunidades y centros de reuniones, los andinos y los falconianos, lo que hizo que las culturas se unieran en una misma y la idiosincrasia del citojense y sus costumbres fueran características, incluyendo el acento al hablar.
Actualmente es una de las principales ciudades de la sub-región costa oriental del lago, sirviendo como centro de operaciones a una de las empresas más grandes a nivel latinoamericano como es PDVSA, El progreso y la gente que habita en Ciudad Ojeda, son una muestra clara del avance que ha tenido esta población en los últimos años, llegando a ser una de las localidades más importantes del país teniendo en cuenta su crecimiento económico y poblacional, es por esto que los tiempos venideros se vislumbran con grandes proyectos y mejoras en todo nivel, lo que demuestra claramente que este pueblo decidió y está trabajando por convertirse en una Urbe.
Ciudad Ojeda Vista Aérea. 
Por esta razón, Ciudad Ojeda es conocida como la primera ciudad planificada de Venezuela. Además, es la tercera ciudad más grande del estado Zulia en Venezuela, detrás de Maracaibo y Cabimas.

CURIOSIDADES
Su nombre es un homenaje a Alonso de Ojeda, primer europeo en llegar al Lago de Maracaibo.
Alonso de Ojeda fue navegante, gobernador y conquistador español, es famoso por haber dado el nombre Venezuela a la región que exploró en sus dos primeros viajes.
Situada a 5 metros de altitud sobre el nivel de la Costa Oriental del lago de Maracaibo.
La Ciudad constituye una aglomeración urbana ubicada entre las 20 más grandes del país, está protegida por el dique costanero, que cubre unos cuantos kilómetros y que fue diseñado para impedir inundaciones, debido al proceso de subsidencia de las riberas del lago originado por la extracción masiva de petróleo.
La Ciudad cuenta con un clima tropical de sabana; con temperaturas que superan los 32 °C durante todo el año.

ICONOS DE OJEDA

Muro de Contención 

A principios del siglo XX comenzó la explotación petrolera en la costa oriental del lago, luego del descubrimiento del pozo Zumaque I en 1914 y el reventón del pozo Barrosos 2 en 1922, comenzó la explotación del campo Lagunillas por la Royal Dutch Shell. La Shell nativa de los Países Bajos y del Reino Unido (Royal Dutch Shell) construyó el muro de contención para ganarle terreno al lago como hacían en su tierra natal. El muro de contención abarca Bachaquero, Lagunillas, parte de Ciudad Ojeda, Tía Juana y Cabimas. Tiene 47 kilómetros de largo y protege a más de 70 mil habitantes. Se construyó una vez que el fenómeno de la subsidencia se detectó, en 1929. En 1964 se incorporó al sistema de protección. Se puede visitar en Lagunillas, pocos kilómetros al Sur de Ciudad Ojeda, donde se observa claramente el fenómeno de subsidencia que afecta esta zona.

   Muro de Contención 

Reserva Forestal Burro Negro

Es uno de los reservorios de agua que abastece a los principales municipios de la Costa Oriental del Lago, se accede por la Carretera Lara - Zulia, y está ubicado entre el Municipio Lagunillas y Valmore Rodríguez, Posee 58,00 hectáreas con 8,00 desarrolladas.
Reserva Forestal Burro Negro

Plaza Alonso de Ojeda

La Plaza Alonso de Ojeda es originaria natural de la Redoma Central que fue planificada por los Arquitectos creadores del Proyecto Ciudad Ojeda, partiendo del Decreto de Construcción de la Ciudad emitido por el General Eleazar López Conteras cuando ejercía la Presidencia de los Estados Unidos de Venezuela para el año 1937.
Plaza Alonso de Ojeda

Plaza Bolívar

En el año 1953, cuando el mandato del Gobierno Regional reposaba en la recia figura de la dictadura Pérez Jiménez, General Néstor Prato, se erigió en Ciudad Ojeda, en un terreno adquirido por 200 bolívares, la plaza en honor al Padre de la Patria y máximo héroe de la libertad americana, Simón de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios y Blanco.
Plaza Bolívar 

El Tanque

Ubicado en la calle La Ceiba, con avenida Intercomunal, entre la carretera L y la Avenida Bolívar. Fue un proyecto de un tanque de agua cilíndrico al que le fallaron los cimientos por lo que no se pudo utilizar, sin embargo fue pintado transformándolo en una obra de arte urbano en 1993.
Tanque

Las Morochas

Esta población del Municipio Lagunillas se forma a las márgenes de una de las primeras vías construidas a lo largo de la Costa Oriental del Lago de Maracaibo durante la explosiva presencia de la masiva explotación inicial de la industria. petrolera en el Zulia.
Antigua Carretera las Morochas

es.wikipedia.org
noticiaaldia.com
ciudadojeda.4t.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario