Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

sábado, 3 de enero de 2015

Ascenso de Alejandro Von Humboldt y Aimé Bonpland al pico del Ávila.

El Ávila
Fue el 3 de enero del año 1800 cuando el barón Alejandro Von Humboldt, quien había llegado a Caracas en noviembre de 1799, el explorador alemán -a quien Bolívar distinguiese a lo largo de su vida con alta amistad-, realizó la primera ascensión a la silla de Caracas, en el Waraira Repano, en compañía de su fiel e inseparable colega Aimé Bonpland.
 La tradición recoge que el sabio permaneció hasta bien entrada la tarde de ese día en el bosque montañoso, expresándose al bajar con gran satisfacción del paisaje warairareparense. Dato muy importante es que la excursión de Humboldt al cerro guardián de Caracas, fue la primera registrada en la historia de esta ciudad.
Alejandro Von Humboldt
La silla de Caracas es una clásica excursión de media montaña, ubicada en el tramo central de la cordillera de la costa, y está compuesta de dos prominencias, el Pico Occidental con 2.480 msnm y el Pico Oriental con 2.640 msnm, siendo éste último la segunda elevación de la cordillera, el nombre viene por la depresión entre los dos picos antes mencionados, dándole cierto parecido a una silla de montar.
En esa excursión, a la que también acudió Andrés Bello, Humboldt realizó anotaciones sobre la fauna, flora, minerales, así como mediciones de altura, barométrica, y de temperatura. Las mediciones y observaciones realizadas así como otros comentarios de fenómenos ocurridos en el  Ávila en el tiempo en que Alejandro de Humboldt estuvo en Venezuela son señalados en sus escritos.

Historia del Parque Nacional
Parque Nacional El Ávila, conocido como tal desde 1778 y hasta el 7 de mayo de 2011 como se rebautizó con el nombre de Parque Nacional Waraira Repano está localizado en la Cadena del Litoral dentro de la cordillera de la Costa, en el centro-norte de Venezuela. Se extiende desde Caracas, y todo el norte del estado Miranda. En 1958 es declarado parque nacional. Ésta formación montañosa es considerada emblema y pulmón vegetal de la ciudad y dentro de él pueden realizarse diferentes actividades por ser uno de los principales atractivos de la capital de Venezuela en alturas que varían desde 120 hasta más de 2.765 msnm, en el Pico Naiguatá.
Parque Nacional El Ávila
El Parque toma su nombre, tanto el tradicional “Parque Nacional El Ávila” como el oficial Parque Nacional Waraira Repano, del cerro que domina la ciudad de Caracas, el cual era conocido por los habitantes originarios del valle de Caracas, de etnia Caribe, como Guaraira Repano, que significa “Sierra Grande”.
 Igualmente se estima que este nombre tomase fuerza, puesto que Caracas se encuentra ubicada en un valle y esta montaña es comparable con una muralla, el nombre “Ávila” haga alusión a la ciudad española de Ávila, conocida por sus muros medievales.


DATOS BIOGRÁFICOS
Humboldt (Alexander Friedrich Heinrich von) 1769-1859. Naturalista, geógrafo, viajero y diplomático. Nace en Berlín, Alemania.
Fundador, junto con Ritter, de la moderna geografía. Como hombre de ciencia alcanzó prestigio inigualado y su presencia fue reclamada por casi todos los soberanos de Europa. Con Georg Forster visitó Inglaterra, Bélgica, Holanda y Francia, en 1790. Realizó estudios de botánica y geología en Suiza e Italia en 1795. En 1799 obtuvo, junto con Aimé Bonpland; autorización del rey de España para su expedición a América del Sur. Recorrió el curso del Orinoco y descubrió su unión con el Amazonas; escaló el Pichincha y el Chimborazo; en el puerto del Callao observó el tránsito de Mercurio, y analizó las propiedades del guano, cuya introducción en Europa se le debe; estudió las riquezas del subsuelo de México, y después de una corta estadía en E. U., regresó a Europa en 1804. Ese mismo año comunicó al Instituto de París sus descubrimientos sobré la disminución de la intensidad del magnetismo terrestre desde los polos al ecuador.
En 1827 fijó su residencia en Berlín. Dos años más tarde recorrió Rusia con Ehrenberg.
Descubrieron los yacimientos de diamantes del UraI y corrigieron la estimación excesiva que los geógrafos precedentes habían hecho de la altura de las mesetas del Asia Central. De 1830 a 1848 realizó diversas misiones diplomáticas para el gobierno alemán.
Aimé Bonplad
Se reunió lo fundamental de sus investigaciones bajo el título general de Kosmos (4 vol., 1845-1858; 1 vol., 1862).
Obras de importancia, además de la ya mencionada, son: Viaje a las regiones equinocciales del Nuevo Continente; está gigantesca obra fue, en su mayor parte, redactada en francés por el mismo Humboldt. Tuvo en ella como colaboradores a su compañero de viaje Bonpland y al botánico Kunth.
La publicación comenzó en 1807 y concluyó en 1834, y constituye uno de los monumentos de la ciencia geográfica. A su autor se le ha llamado "el segundo Descubridor de América".
Ensayo sobre la geografía las plantas; Colección de observaciones astronómicas; Colección de observaciones de zoología y anatomía comparadas (en colaboración con Cuvier, Valenciennes, Latreielle y Gay-Lussac) y Fragmentos de geología y climatología asiáticas.


Curiosidades
La caminata a la cima del Ávila duro 3 días
El Pico Bonpland fue nombrado en honor a Aimé Bonpland. Este pico es uno de los más altos en Venezuela, a 4.883 metros sobre el nivel del mar. Está ubicado en la Sierra Nevada de Mérida.
El Pico Humboldt lleva su nombre en honor a Alejandro Humbolt. Es el segundo pico más alto de Venezuela, con unos 4.940 metros sobre el nivel del mar. Está ubicado en la Sierra Nevada de Mérida.
Muere este sabio e ilustre viajero en su ciudad natal el 6 de mayo de 1859.

http://www.noticias24.com
ciudadccs.info
www.efemeridesvenezolanas
asocuveque.wordpress.com
www.venelogia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario