Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

martes, 6 de enero de 2015

El Rugby cambiando la vida de muchos venezolanos.

Suramericano 2013
Hoy en día el Rugby ha tomado una gran importancia en el deporte en Venezuela, desde los más pequeños hasta los más adultos se han entusiasmado por conocer un poco más acerca de este deporte tan criticado por su rudeza.  ¿Pero qué tanto sabemos del Rugby?
No debe confundirse con Fútbol americano, Fútbol Australiano, o Futbol Canadiense.
El rugby es un deporte de contacto en equipo nacido en Inglaterra, donde tomó ese nombre a partir de las reglas del fútbol elaboradas en el colegio de la ciudad de Rugby (Rugby School) en el siglo XIX. Al jugador del deporte se le llama rugbista, aunque en algunos países, sobre todo los del Río de Plata, se le llama rugbier.
Es muy popular en todas las naciones que conforman las islas británicas (Escocia, Gales, Inglaterra, Irlanda e Irlanda del Norte), así como en algunas ex colonias británicas (Australia, Fiyi, Nueva Zelanda, Papúa, Nueva Guinea, Samoa, Sudáfrica y Tonga) y en Francia.
Rugby la Maquina Vinotinto
Además de los países antes mencionados, el rugby se practica en todos los continentes, con variados grados de popularidad y competitividad internacional, Uno de ellos Venezuela.
El rugby moderno, al igual que el fútbol moderno, es una evolución directa del fútbol medieval británico, también llamado en español fútbol de carnaval (en inglés "mob football", equivalente a fútbol multitudinario, un juego de pelota violento y reiteradamente prohibido, de reglas sumamente variables, que se practicaba popularmente en las Islas Británicas durante el medievo europeo, en el que se usaban tanto las manos como los pies, así como la fuerza para detener a los competidores.
Pero el Rugby ha evolucionado radicalmente a través de los años, es un deporte de contacto pero no tan rudo, violento o con reglas variables como el "mob football", hoy en día tiene reglas y es un deporte de gran seriedad a nivel profesional.
Sudamericano Paraguay 2013
El rugby en nuestro país es bien criticado ya que por falta de información las personas no lo consideran un juego muy serio o seguro. Sin embargo lo practican desde los niños a muy temprana edad y cada vez son más las mujeres que se animan a incursionar en el rugby que hasta hace un tiempo atrás era practicado sólo por hombres. Tras dar sus primeros pasos a fines de 1985 en otros países,  en la actualidad muestra que 29 años después el rugby femenino reúne un número importante de jugadoras en todo el mundo y nuestro país, que participan en torneos y competencias oficiales.
Cheetahs Crfc (Zulia-Cabimas)
Sin embargo la mirada crítica de personas desinformadas considera que las mujeres son poco femeninas o todas tienen alguna preferencia sexual diferente a la que la sociedad considera normal.
Di Costanzo jugadora de rugby dice  “Otro prejuicio responde a la teoría de que somos ‘machonas’ o todas tenemos inclinaciones homosexuales”, Maquilladas de rubores o con tierra mojada, bronceándose bajo el sol de una playa o quemándose el rostro durante toda la tarde en una cancha de césped, lavándose el pelo con cremas de todo tipo o refrescándose la cabeza con agua de un bidón, en todas la facetas las chicas rugbyers no dejan de ser mujeres, como cualquier otra.
El rugby no tiene ninguna distinción racial, sexual ni de profesiones,  ingenieros, administradores, psicólogos o comunicadores, a simple vista no tendrían nada en común, hasta que se encuentran en una cancha.
Un gran ejemplo de inclusión en el Rugby es la hacienda Santa Teresa y su proyecto de Alcatraz.
Es muy posible que sin el rugby, no hubiera existido el Proyecto Alcatraz, un proyecto de reinserción social  que se llevó a cabo en la Hacienda Santa Teresa. Tras ocurrir un  intento de robo en 2003.
Ese año, un grupo de jóvenes integrantes de una banda pretendieron atracar a mano armada a un inspector de seguridad de la  hacienda. Tras ser capturados, se les dio a elegir entre ir a la cárcel o pagar su delito con trabajo en la hacienda. Decidieron aprovechar esta nueva oportunidad. Y sorprendentemente, también pidieron incorporar al resto de la banda.
Pero en el tiempo que estuvieron en la Hacienda Santa Teresa no solo se dedicaron a trabajar. También jugaron rugby. Y jugando, aprendieron sus valores; y a comprometerse; a trabajar en equipo; a levantarse cada vez que caían; y a intentar mejorar siempre en todo lo que hacían.
Tigres Cabimas Rugby Football Club
Desde aquel día, los jóvenes que antes formaban parte de bandas peligrosas y que deseaban dar un cambio a sus vidas, ahora trabajan juntos y juegan rugby en el mismo equipo; y más de 1.800 niños y jóvenes han pasado por el equipo del Proyecto Alcatraz o por el programa de Rugby Escolar Comunitario.
El Proyecto Alcatraz ha sido reconocido con el Premio Beyond Sport Award (Reino Unido, 2009) como la mejor iniciativa de inclusión social por el uso del deporte como herramienta para promover el cambio social; y seleccionado por el Banco Mundial como modelo a replicar en otros países en su lucha contra la pobreza (Conferencia sobre Juventud, Paz y Desarrollo en Sarajevo, Bosnia, 2004)
Urquias Cabimas Rugby Football Club
 Mr Vollmer ha convertido a este deporte de contacto extremo en parte del curriculum, e incluyo a estos jóvenes delincuentes, abriéndole las puertas de su hacienda,  ya que no veían otro camino, más que un arma y violencia a sus hermanos venezolanos.
"Los valores que se aprenden y practican en la cancha se trasladan a la vida. El compañerismo en el rugby es lo que te permite crecer, ser mejor persona, además de darte una fortaleza increíble pues te demuestra que puedes hacer cosas que jamás imaginaste hacer”- afirma Olga Ramos del Águila, jugadora amateur de Old Markhemians Rugby Football Club.


Alexandy de Jesus Matos
En el Zulia específicamente en la ciudad de Cabimas podemos encontrar varios equipos que hacen vida en el municipio, entre ellos podemos encontrar Tigres, Cheetahs, Caciques y Urquias, equipos que conforman jóvenes talentosos en el deporte nacional.
Alexandy de Jesus Matos Nava, de 36 años de edad  nacido en Cabimas director del Club en General y Presidente de la Asociación Zuliana de Rugby es el encargado y colaborador de dichos equipos.
Matos dice que tiene 6 años practicando el deporte y que desde hace algunos años su deporte favorito comenzó a ser el Rugby, lo considera parte importante de su vida y lo practica a nivel superior, ganando títulos desde Subcampeón Nacional,  en en el Torneo de Santa Teresa y Campeón en  el Torneo de Santa Teresa.
La nueva generación. 
Matos entro en este deporte como muchos, con un comienzo rudo y lleno de perjuicios por falta de información, pero aquel muchacho no desaprovecho aquella oportunidad e invitación de sus amigos y hoy en día es una de las influencias más grandes en el Rugby venezolano.
Dice que el ídolo que marco su infancia en el deporte es Michael Jordán, a pesar de no ser jugador de rugby, ya que él considera que en este deporte no existen Cristianos ni Mesis , solo hay 15 amigos divirtiéndose dentro del campo.
Sin lugar a dudas Matos no dejara de ser jugador de rugby, le preguntamos cuanto tiempo quería dedicar a este deporte y nos respondió “EL RESTO QUE QUEDA DE VIDA” dice que lo ha ayudado a ser una mejor persona en su vida diaria y que la satisfacción más grande no es superar al rival, si no superarse a sí mismo.
Le preguntamos a Matos como hacer en un momento de pensamientos negativos ante un error dentro del campo, ya que se considera un deporte violento en toda la sociedad y nos dijo que básicamente se controla trabajando técnicas para la ansiedad y el estrés, aunque considera que la rivalidad no es parte del juego y los pensamientos negativos no deberían ser parte de ello.
Caciques Cabimas Rugby Football Club
Matos dice que quiere llegar a donde nunca ha llegado según el “Loqueras de él” y que sin duda alguna quiere ser el mejor ejemplo de Padre.
Entre los equipos que colabora Matos se encuentran los Tigres de Cabimas considerado uno de los mejores del país, llegando 2 veces a la final del Campeonato Nacional de Clubes de Venezuela.
Sin embargo, quiere ver a cada uno de sus equipos ganado el Campeonato Nacional  y siendo los mejores en todo el país.
Cabe destacar que el rugby en todo el territorio ha sido de gran influencia y jóvenes y adultos poco a poco han aceptado y practicado.
Dejemos los perjuicios y conozcamos más acerca de este maravilloso deporte.

Equipos de Cabimas (ZULIA).
Cheetahs Cabimas Rugby Football Club

Tigres Cabimas Rugby Football Club

Caciques Cabimas Rugby Football Club

Urquias Cabimas Rugby Football Club

Curiosidades
-El primer partido 27 de marzo de 1871 entre Bandera de Inglaterra y Bandera de Escocia en Edimburgo.
-Un importante estudio  norteamericano revelo, realizado en jugadores de escuelas secundarias, donde el porcentaje de lesiones no es mayor que el de practicantes de fútbol o lucha.
Tigres Cabimas Rugby Football Club

VIDEOS

Top Tries 2014 - International Rugby 



Vídeo Hacienda Santa Teresa



notas.org.ar
www.rpp.com.pe
www.mdzol.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario